La importancia de proteger y/o registrar tu aplicación web.

Las aplicaciones web son programas informáticos que son diseñados para ser ejecutados en teléfonos, tabletas, computadoras o cualquier dispositivo. Sus funciones son muy diversas y cada día se crean más

En México, vamos muy atrasados con la idea de protección de nuestros emprendimientos, debido a que la mayoría de las personas no saben como registrar ni quien es la persona encargada de poder apoyarnos para el registro de sus emprendimientos como aplicaciones web.

Contrario a lo que muchos emprendedores pudieran pensar, la protección de una aplicación web no se realiza en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (es decir el IMPI) sino en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (conocido como INDAUTOR). La protección se debe hacer a través del registro de un programa de cómputo.

La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) prevé que la protección del Estado a favor de los autores también abarca a los programas de cómputo al reconocerlos como obras de creación original conforme al artículo 13 fracción XI de LFDA.

Conforme al artículo 101 de la LFDA se define como programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, sirve para que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica.

Por lo anterior, podemos entender que las aplicaciones web se protegern bajo los mismos términos y alcances que los de las obras literarias, extendiéndola tanto a los programas operativos como a los aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Es decir, será protegido como una expresión original de su creador y podrá protegerse durante toda la vida del autor más 100 años posteriores a su muerte.

Entonces, para obtener la protección de una aplicación web es necesario registrarla en el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Es recomendable que el soporte material con el que se realice sea un DVD en el que se grabe el código fuente completo; también es posible sustentar de forma impresa (en los supuestos en que este no sea tan largo), ya que si no se exhibe en su plenitud no se obtendrá la protección por la totalidad de la obra.

El registro de las aplicaciones es simple, siempre y cuando tengas asesoría y apoyo de un abogado, ya que el INDAUTOR ha mejorado los mecanismos y protocolos para llevar a cabo los trámites de registro de obra. Sin embargo, sigue siendo un trámite tedioso, y con ciertos formalismos en particular. Para poder realizar el tramite tienes que tener los siguientes requisitos;

  • Datos del autor, coautor, seudónimo o titular (en caso de que exista más de un autor y/o titular de la obra) junto con sus identificaciones

Datos de la obra: Por ejemplo, si se ha dado a conocer la obra, deberás adicionar dos ejemplares de la obra, es decir, el programa de cómputo contenido en un dispositivo de almacenamiento portátil, para que el INDAUTOR pueda revisarlo.

Una vez presentada la solicitud a registro deberás esperar un periodo aproximado de entre dos a cuatro meses para la obtención del Registro de Obra.

Es importante mencionar que en cualquier caso en donde requieras el apoyo de terceros (amigos, empleados o una empresa), deberás cuidar al máximo el tema de propiedad intelectual. “Obra por encargo” u “obra creada bajo una relación laboral” son dos figuras jurídicas que deben estar plasmadas a detalle en los contratos que celebres con terceros o con empleados que vayan a estar a cargo del desarrollo de tu aplicación. Al ser tú quien los contratas para que realicen la obra específicamente bajo tus instrucciones, mediante una compensación correspondiente (salario u honorarios), tú eres quien tiene el derecho a ser el titular de los derechos patrimoniales o de explotación comercial de la obra resultante.

Lo más importante es que el tener tu aplicación web registrada como una obra dentro del territorio mexicano te garantiza, entre otras cosas, la posibilidad de reclamar en caso de que algún tercero copie tu aplicación. Así que ya sabes, si tienes una aplicación web realmente única y tienes miedo de que te la copien, corre a protegerla.

¿Tienes alguna duda?
¡Contáctanos!
Telefono:8134054277
Email: info@idonealegal.com